LA CAÍDA DEL CABELLO POR LA QUIMIO. MUCHO MÁS QUE UNA CUESTIÓN ESTÉTICA.

La caida del cabello no es solo una cuestión estética. Como muy bien dice la Clínica Mayo en su web, “Para muchos, la caída del cabello es un símbolo mundial de que tienes cáncer. Si te incomoda compartir esta información con los demás, es posible que le temas más a este efecto secundario que a otras complicaciones de la quimioterapia”. 

En efecto, y aunque pueda parecer increíble, mucha gente, ante el diagnóstico, lo primero que piensa es en la muerte y lo segundo en la calvicie… mentalmente te viene a la cabeza enseguida. 

La pérdida del cabello es mucho más que algo estético. Es, como señala Mayo, la prueba para todos de que tienes cáncer y también es sentirte débil, porque sientes que te han despojado de tu identidad, porque no es fácil reconocerse sin pelo, sobre todo para una mujer. 

Verse sin pelo afecta a la autoestima, la autoimagen y es algo que te recuerda constantemente que estás enferma. Es cierto que no es ni mucho menos de las cosas más graves que te pasan durante los tratamientos, pero es física y psicológicamente bastante duro.

Esta no es una cuestión baladí. Ni frívola. 

Tanto es así que en Estados Unidos, a nivel nacional, existe un programa llamado “Look good feel bettercreado por Look Good Feel Better Foundation y la Professional Beauty Association y con la colaboración, entre otros muchos, de la Américan Cancer Society, ofrecen, de forma gratuita, ayuda a los pacientes de cáncer para que se cuiden y se vean mejor durante los tratamientos. Según se definen en su página web, “Look goog feel better es un programa de servicio público no médico, neutral a la marca, que enseña técnicas de belleza a las personas con cáncer para ayudarlas a manejar los efectos secundarios relacionados con la apariencia del tratamiento del cáncer”. 

A través de miles de profesionales de la belleza voluntarios, ofrecen asesoramiento en cuestiones de “cuidado de la piel y las uñas, cosméticos, pelucas y turbantes, accesorios y estilo, ayudando a las personas con cáncer a encontrar algo de normalidad en una vida que no es normal”. 

Las cifras de su impacto anual lo dicen todo: 

  • 150 Compañías Apoyando el Programa en los Estados Unidos
  • 50.000 Mujeres Apoyadas en los Estados Unidos
  • 15.000 Talleres ofrecidos en los 50 estados
  • 150.000 Horas Estimadas  Donadas por Voluntarios

Porque es cierto que cuando estás en tratamiento nada es normal, y la autoimagen, lo que percibimos de nosotros mismos durante muchos meses, puede hacer que todo sea más duro o, por el contrario, ayudar a que lo sea un poquito menos.

Verse con las cejas pintadas o tatuadas, un poco de colorete, un turbante bonito o una buena peluca hace que te sientas mejor. Y lo que también es muy importante: la gente que te quiere, qué está tan preocupada, si te ve con buen aspecto, también se preocupa menos. Por eso cada vez mas profesionales de la estética y la belleza se dedican a cuidar de las pacientes con cáncer.

En España, es la Fundación Stampa la que desarrolla el programa #PonteGuapaTeSentirásMejor, dirigido por Dña. María Muñoz de Benavides y cuenta con patronos de la talla de Cantabria Labs, Isdin, Loreal España, Puig y Natura Bisse entre otros, lo que nos da la medida de la importancia de estas cuestiones para los pacientes oncológicos.

Y por eso, en lo que a nosotras respecta y porque sabemos bien lo que ayuda verse bien cuando estás enferma, decidimos hacer unos turbantes con los que poder sentirse poquito más normal dentro de lo poco normal que es, al menos en el mundo occidental, salir a la calle con turbante. 

Y los diseñamos con un estilo, unos colores y unos adornos pensados para no te hagan sentir mas rara de lo que ya te sientes. Si nunca has llevado turbante, llevar uno de estética muy oriental, o un pañuelo muy “hippie”, o con complicados drapeados, puede hacerte sentir cada día cuando sales a la calle más observada, más incómoda, más disfrazada.  Menos tú. 

Siempre lo hemos mantenido y es uno de los fundamentos de WOWturbans: llevar turbante oncológico es más que tapar tu cabeza, es compartir la enfermedad con todo el mundo y eso es importante y hay que hacerlo bien.  

Turbante Salacia Lila. Colección Mythology

Así que te recomendamos que, si vas a llevar turbante, elijas una buena prenda, de calidad, que te haga sentir cómoda, estilosa y favorecida, que te ayude a verte bien. Y ponte en manos de un profesional que te aconseje, que tenga experiencia, y que te oriente en este camino tan duro y tan desconocido.

Nada de lo que has vivido antes se parece a tener cáncer. Pide ayuda. 

¡Gracias por leernos!

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta el uso que hacemos de las cookies.