EL FARMACÉUTICO ONCOLÓGICO

El farmaceutico oncológico es un profesional que tiene mucho que aportar en los tratamientos oncológicos.

Cuando de curar un cáncer se trata, toda ayuda profesional es necesaria y la de los farmacéuticos es de las más cualificadas. En el entorno del paciente está el oncólogo, el equipo de enfermería, psicólogos, cardiólogos, radiólogos y multitud de médicos, cuyo grado de implicación dependerá del tumor de que se trate. 

Los comités multidisciplinares de médicos son lo habitual en todos los hospitales que tratan tumores y eso, cuando eres paciente esto da mucha tranquilidad, porque sabes que muchos ojos van a estar tratando tu caso y no se les va a pasar nada que afecte a tu tumor y a tus tratamientos. ¡Atención 360!

Un inciso: siempre decimos que habría que incorporar a ese comité un nutricionista y un experto en ejercicio físico, que son dos ámbitos que, bien tratados, ayudarían mucho a los pacientes. Sabemos que estamos mas cerca de que eso pase, pues ya son muchas las voces que los reclaman desde todos los sectores.

Y volviendo al tema, los que si están en contacto con el resto de profesionales que tratan un cáncer son los farmacéuticos de los hospitales. Los pacientes no los vemos, aunque sabemos que son los que nos preparan las quimios el día que toca. Es lo poco que sabemos de ellos.

Pero las cosas pueden cambiar y mucho. Así se puso de manifiesto en la IV Jornada en Innovación Farmacia Oncológica celebrada en el Hospital de Fuenlabrada, donde se presentaron innovaciones en la atención farmacéutica de los pacientes oncológicos, como son los mecanismos PREM y PROM. 

Expliquemos primero qué son:

El primero PREM, es un mecanismo de medición de Experiencia Reportada por el Paciente (Patient Reported Experience, Prems) y el segundo PROM, mide los Resultados Reportados por el Paciente (Patient-Reported Outcome Measure, Proms) 

Y para qué sirven:

Ambos ayudan a valorar una institución, un hospital o un tratamiento no solo por su eficacia objetiva, sino por otros parámetros como las expectativas del paciente o la asistencia recibida. Ayudan a mejorar la gestión y los tratamientos y. gracias a los datos que ambos arrojan, mejora la supervivencia global de los pacientes y la experiencia de estos durante los tratamientos. 

Hospital de Fuenlabrada

En la jornada celebrada en el Hospital de Fuenlabrada en diciembre de 2022, el Dr. Mario García Gil, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Fuenlabrada puso de relieve la figura del farmacéutico oncológico que, en colaboración con Oncología y Enfermería pueden “generar un entorno de colaboración y difusión para saber qué hay que mejorar e innovar dentro de las estructuras hospitalarias. Se debe visibilizar el rol del farmacéutico oncológico a través de su integración en el equipo asistencial. La sociedad debe ser consciente del valor que se puede ofrecer participando en el seguimiento de los tratamientos como la prevención de errores, la medicación, la seguridad y evitar toxicidades innecesarias”.

A nivel de estrategia se debe apostar por la medicina de precisión. Los comités moleculares deben aportar sostenibilidad y éxito en las terapias para mejorar tanto los resultados en salud como la calidad de vida de los pacientes, sostiene el Dr. García Gil. 

La atención a pacientes de cáncer suele ser exquisita. Muchos profesionales están entregados a la causa de que el enfermo se encuentre lo mejor posible. Y nadie como este enfermo y sus familiares saben lo importante que es esa entrega personal y profesional cuando las cosas se ponen feas. Sentirse bien tratado reconforta mucho, muchísimo. 

Por eso, todo lo que implique que esos profesionales tengan más información para poder hacer mejor su trabajo es bienvenido.

¡Gracias por leernos!

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta el uso que hacemos de las cookies.