ALCOHOL Y CÁNCER: CIFRAS SORPRENDENTES

Ya no nos puede quedar ninguna duda. Está acreditado que el consumo de alcohol, aun en pequeñas cantidades, produce cáncer.

Estamos ante una cuestión en la que, aunque las cifras puedan variar dependiendo de quién nos las dé, hay unanimidad en lo importante: El alcohol es el responsable (evitable) de muchos cánceres. 

Y esto dicho así, en frio, puede ser una mas de las cientos de recomendaciones que cada  día oímos sobre salud y hábitos saludables, pero cuando tienes cáncer pensar que el alcohol ha podido ser la causa es realmente dramático, porque el alcohol es evitable. Como el tabaco. 

Así nos lo cuenta Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Ministerio de Sanidad y la AECC

La primera, SEOM, en su informe anual “Las cifras del Cáncer en España” (año 2022) dice: 

  • La IARC publicó en 2020 un informe sobre la relación entre el alcohol y el cáncer en Europa. Se estima que el alcohol es el responsable de más de 3 millones de muertes anuales, calculándose que, en Europa, unos 180.000 casos de cáncer y unas 92.000 muertes por cáncer se debieron al alcohol en 2018. 
  • España ocupa el 13er puesto en tumores asociados al alcohol, con un 4,4% de tumores causados directamente por el alcohol, según datos de la OMS. 
  • Se calcula que en el año 2020, en España, el alcohol habrá sido responsable del diagnóstico de
    •  unos 4.500 casos de cáncer de colon
    •  unos 2.100 casos de cáncer de mama
    • alrededor de 1.500 casos de hepatocarcinoma y tumores de la cavidad oral, entre otros.

Sobre si hay una cantidad de alcohol que si se pueda consumir sin riesgo: 

NO EXISTE UN NIVEL SEGURO DE CONSUMO DE ALCOHOL, YA QUE SE INCREMENTA EL RIESGO DE CÁNCER INCLUSO CON CONSUMOS BAJOS DE ALCOHOL. 

Se estima que hasta 4.600 de casos de cáncer de mama anuales en Europa se deben a consumos de alcohol de 1 copa de vino al día, y estas cifras aumentan de manera significativa a mayor consumo de alcohol. 

Por su parte, el MINISTERIO DE SANIDAD ESPAÑOL, en el marco de su campaña de prevención del consumo de alcohol, ha editado una infografía, que se puede consultar aquí, donde, de forma muy clara, nos proporcionan estas y otras cifras: 

Realmente es impactante la relación alcohol – cáncer de mama en la que todos los organismos implicados coinciden a la hora de elaborar sus conclusiones. 

Finalmente, la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER (AECC), que además de acompañar a los pacientes y sus familiares, hace una impagable labor divulgativa, dice que: 

“La evidencia científica indica claramente que el consumo de alcohol produce cáncer, especialmente: de boca, esófago, garganta (faringe y laringe), hígado, intestino grueso (colon y recto) y mama. Se ha demostrado que el 12% de todos los cánceres tienen una relación directa con el consumo de alcohol.

Por ejemplo, el cáncer de mama aumenta su riesgo de aparición en un 7% cuando se consumen más de 20 gramos diarios de alcohol (el equivalente a dos cañas de cerveza o un gintonic). El riesgo de cáncer de intestino se incrementa hasta un 23%, en comparación con la población cuyo consumo es moderado o nulo. Incluso las dosis bajas (≤10 g/día) pueden aumentar el riesgo de cáncer de faringe y esófago” 

A la vista de evidencias tan claras, cada uno de nosotros puede hacer por no aumentar las probabilidades que tenemos de tener cáncer no consumiendo alcohol o haciéndolo de forma muy ocasional, y a nivel colectivo toda acción encaminada a prevenir en los adolescentes el consumo es poca, porque además, la realidad parece que va en sentido contrario. Los jóvenes cada vez consumen más alcohol y a edades mas tempranas. 

Y si todas esas chicas jóvenes, que además son las que de forma mas activa se han incorporado al consumo, supieran lo que es pasar un cáncer de mama y sus efectos secundarios de por vida, es muy probable que actuasen de otra forma. La educación en este sentido es fundamental.

¡Gracias por leernos!

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta el uso que hacemos de las cookies.