NUNCA DEJES PASAR UNA REVISIÓN, UN LLAMAMIENTO DE LAS AUTORIDADES SANITARIAS PARA UN CRIBADO, UN SÍNTOMA RARO O UNO EVIDENTE. AQUÍ EL TIEMPO NO ES ORO, ES VIDA.
Que la pandemia ha traído cosas malas para mucha gente en muchos ámbitos de la vida es innegable. Poco a poco iremos viendo más secuelas de esa terrible experiencia por la que ha pasado la Humanidad.
En el ámbito de la sanidad, la saturación en los hospitales y el miedo a ir a consulta ha traído consecuencias nefastas que ahora se están dejando ver: el diagnóstico de los cánceres de pulmón, mama y colon ha disminuido de forma “relevante” por el impacto de la pandemia.
Sobre el impacto de la pandemia en el cáncer en España dice la AECC en su web que:
“Sobre el impacto en España esta semana (era diciembre de 2022) en el Consejo Interterritorial el Ministerio de Sanidad presentó el ‘Estudio de Impacto de la Pandemia por Covid-19 sobre la Prevención y el Control del Cáncer en el Sistema Nacional de Salud’, realizado en el seno de la Estrategia en Cáncer del SNS, que incluye datos tan impactantes como la caída de pruebas en un 23,6% y de los diagnósticos en un 15,6%, lo que traerá un aumento de casos en estadio avanzado de cáncer de pulmón, mama y colon en los próximos años.
En la Asociación Española Contra el Cáncer vemos con preocupación estos datos en los que hemos colaborado facilitando información a través del estudio publicado en ESMO – European Society for Medical Oncology Open, unos datos que ponen de manifiesto que en los próximos 10 años nos enfrentaremos a las graves consecuencias que el Covid ha tenido en cáncer y es imperativo que se tomen las medidas necesarias para contrarrestar los graves efectos que ha tenido la pandemia“.
Y esto es un drama para aquellas personas a las que ya, ahora y en los próximos años se les va a diagnosticar cáncer en un estadio más avanzado y por lo tanto con peor pronóstico y seguro que con tratamientos más agresivos.
El estudio citado dice más cosas, pero aquí sólo queremos poner el foco en lo vital de ir a hacerse las revisiones cuando toca o acudir al médico cuando nos notamos algo raro, o cuando llaman a un cribado.
Hasta que no tienes una enfermedad grave no te das cuenta de lo importante que es eso de “cogerlo a tiempo”. En concreto, son muchas las cosas importantes de mayor a menor en la escala de lo importante:
- Puede cambiar tu pronóstico y salvarte la vida.
- Puedes evitar la metástasis, la temidísima palabra para todo el que tiene cáncer.
- Puede que tus tratamientos sean más llevaderos y te encuentres mejor durante todo el tiempo que duren, que es mucho.
- Seguro no te vas a sentir culpable por no haberte saltado la revisión. Y eso psicológicamente es mucho. Sentir, cada día, que has llegado a tiempo es muy importante.
Cuando tienes una enfermedad grave y la han “cogido a tiempo” porque has ido al médico cuando había que ir, das gracias todos los días de que haya sido así, sabes que el panorama podría haber sido mucho peor si no hubieras ido y cada minuto de tu vida, a pesar de que estás enfermo, te alegras de ese momento en que decidiste coger esa cita que quizá te haya salvado la vida. Lo contrario debe ser horrible.
Y los datos hablan por si solos: La detección precoz o temprana de cáncer permite diagnosticar en etapas iniciales de la enfermedad aumentando las posibilidades de lograr un tratamiento curativo.
Se estima que se podrían curar hasta el 90% de los casos de cáncer de colon y recto si se detectan precozmente. Además, la detección precoz puede reducir también la mortalidad. En el caso del cáncer de mama, la detección temprana puede reducir entre el 25% y el 31% la mortalidad. (AECC)
NUNCA DEJES PASAR UNA REVISIÓN, UN LLAMAMIENTO DE LAS AUTORIDADES SANITARIAS PARA UN CRIBADO, UN SÍNTOMA RARO O UNO EVIDENTE. AQUÍ EL TIEMPO NO ES ORO, ES VIDA.
¡Gracias por leernos!