Quién no ha oído en las noticias o leído en un periódico que el grupo del G20 o el G7 o el G qué sea se ha reunido para tratar los grandes problemas del mundo. Habrá alguien, si, pero casi todos estamos informados de la celebración de esas reuniones en las que, a pesar de su aparente trascendencia, realmente, poco sabemos del resultado de tanta deliberación.
La mayoría de nosotros no sabríamos decir qué se decidió en la última y sobre todo si eso nos afecta directamente y si se ha puesto ya en marcha no.
Pero la información la tenemos, sobre todo para que parezca que alguien está haciendo algo por el mundo.
Sin embargo no oímos nada o casi nada en ningún telediario, ni leemos en casi ningún periódico, sobre la reunión que la Asociación Americana de Oncología Clínica organiza cada año y que reúne a 40.000 especialistas en oncología de todo el mundo en Chicago. Si quieres saber sobre ello hay que buscarlo.
El nombre, ASCO, en castellano, pues bueno… nada que ver con lo que realmente nos provoca.
Lo que discuten, los avances médicos, clínicos y farmacológicos que presentan y sus conclusiones sobre cómo está el cáncer en el mundo si son realmente interesantes para todos. Sus cifras si que nos afectan. Pero poco oímos hablar de este importante encuentro anual.
Muy brevemente, porque no somos periodistas, y porque solo queremos poner el foco en lo poco que se traslada a la sociedad la información sobre este evento de relevancia mundial. Este ASCO 2023:
- Se ha celebrado entre el 2 y el 6 de junio en Chicago y en el se ha tratado sobre todo de cómo evitar el aumento de nuevos casos de cáncer y las recaídas en aquellos tumores más comunes, colon, mama, pulmón. También avances en los más raros.
- Detección temprana, inmunicidad, cronicidad, terapias dirigidas… las grandes cuestiones a tratar.
- Los avances concretos: Una pastilla para frenar el avance del glicoma, una combinación de medicamentos para un anticuerpo para el cáncer de mama HER2+ y para nuevos tratamientos de cáncer de ovario, terapia dirigida contra el cáncer de pulmón… y mucho más que hay que buscar en internet si se tiene tiempo y ganas.
El cáncer no es solo una enfermedad, son muchas enfermedades, por eso todos los recursos son pocos y estas reuniones son tan importantes. Importantes de verdad. Aunque no nos lo cuenten todo lo que deberían.
¡Gracias por leernos!