“BUENAS ONCO-NOTICIAS”: EL PARLAMENTO EUROPEO Y LA RAMSE (Real Academia de Cirugía y Medicina de Sevilla) HABLAN DE CÁNCER

En el Parlamento Europeo se ha hablado de cáncer. Es una gran noticia, porque se ha dado voz a los profesionales para que pongan sobre la mesa las necesidades que tienen, lo que ellos harían para que la lucha contra el cáncer les resulte un poco más fácil.

Y han dicho alto y claro que el cáncer es el reto más peliagudo que tiene la sociedad actualmente y que uno de los grandes problemas es el infradiagnóstico y el infratratamiento. También la desigüaldad intorelable entre ciudadanos. Hay que trabajar juntos y rápidamente.

Todo ello ha sido en el marco de la jornada European Beating Cancer Plan: Implementation in the Member States, organizada por la Fundación ECO, que se celebró la semana pasada.

Con la intervención de cargos políticos y profesionales del sector se pusieron de manifiesto los grandes retos a los que se enfrentan en su lucha contra el cáncer:

  • Incluir el cáncer en la agenda para la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
  • Creación de un sistema europeo que acabe con las tremendas desigualdades que existen entre unos pacientes y otros.  
  • Desarrollo de un planteamiento estratégico armonizado en torno a tres grandes ejes: prevención, diagnóstico precoz y acceso a todo tipo de innovación. Trabajar en red.
  • Impulso del diagnóstico molecular, de los programas de cribado (screenings), reducción de los tiempos de espera para el acceso a tratamiento, incorporación de los biomarcadores.
  • Necesidad de más centros de alta complejidad.

Estuvo presente el Dr. Jesús García-Foncillas, vicepresidente de la Fundación ECO y jefe del Servicio de Oncología Médica en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, entre otros profesionales, que manifestó que “es preciso desarrollar una hoja de ruta que nos permita buscar la mejor atención para los pacientes oncológicos, independientemente del lugar geográfico donde se encuentren”.

E intervino también D. Ramón Reyes, Presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, ha apuntado que “la prevención y diagnóstico precoz, la atención a pacientes con cáncer y la investigación son tres ejes clave que España debe contemplar, en torno al cáncer, en su presidencia del Consejo de la UE”. Así mismo, ha destacado la relevancia de la acción del Gobierno Español “declarando acontecimiento de especial interés público Todos contra el cáncer, que tiene como objetivo crear un movimiento social para involucrar a todos los agentes sociales para alcanzar, en el 2030, el 70% de supervivencia y conseguir disminuir el impacto del cáncer, garantizando la supervivencia de muchos pacientes y mejorando su calidad de vida”.

En definitiva, trabajar todos juntos para que el objetivo de alcanzar, en el 2030, el 70% de supervivencia, la creación de una Red Europea de Centros contra el Cáncer…. cosas que parecen obvias, pero que a día de hoy no se han hecho. La jornada, organizada por la Fundación ECO, duró 4 horas… creemos que los países miembros deben debatir sobre lo que los expertos les indican y dedicar el tiempo que haga falta a que esas necesidades se cubran.

El Confidencial y la AECC nos informan con mas detalle de esta jornada tan esperazadora para todos los pacientes.

Y ya en casa, en Sevilla, la La Real Academia de Cirugía y Medicina de Sevilla (RAMSE) ha creado la “Cátedra de Divulgación Oncológica”, como dice la propia Academia, “con la finalidad de construir un foro científico de reflexión que nace para contribuir desde el punto de vista médico y social a la lucha contra el cáncer; mejorar la calidad de vida del paciente oncológico y su entorno familiar; colaborar con el desarrollo de investigación e influir en el estilo de vida de los ciudadanos y, por tanto, en la prevención”.

Nos recuerdan que los casos de cáncer han aumentado un 1,34% del año 2022 respecto al 2021, (pandemia mediante) y el futuro va por la misma línea. Los casos de cáncer aumentan.

El Dr. D. Juan A. Virizuela, especialista en Oncología Médica y director de la nueva cátedra de la RAMSE, explica que: El objetivo de este nuevo foro científico de reflexión es proyectar la Academia a nuestra sociedad, colaborar estrechamente con ella y conectar, a través de mensajes que sean asequibles, dando formación e información en todo lo relacionado con el cáncer”.

Tanto en Sevilla como en el Parlamento Europeo, lo que se demanda es información, colaboración e implicación de todos aquellos que pueden contribuir a salvar vidas .

Y son muchas las que están en juego, por lo que esperemos que todas estas iniciativas no se queden en loables proyectos, sino que las Administraciones Públicas pongan los medios materiales necesarios para que se conviertan en realidades que salven vidas.

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta el uso que hacemos de las cookies.