Las palabras mágicas para todos aquellos que viven buscando curar el cáncer son FINANCIACIÓN E INVESTIGACIÓN. Los datos son abrumadores.
El día que se escribe este post, en WOWturbans hemos recibido, prácticamente a la misma hora dos e mails que nos hablan sobre lo mismo y apelan a nuestra colaboración:
El primero de la Asociación Cris Contra el Cáncer nos recuerda la importancia de la colaboración privada, la de cada uno de nosotros, para que se pueda seguir investigando curas contra los cánceres que presentan mas dificultades en cuanto a tratamiento y supervivencia. Nos habla de casos concretos de personas a las que han ayudado y del Dr. Barbacid, ese “medio ángel-medio genio”, que tenemos la suerte de tener los que hemos padecido cáncer y todos los que lo padecerán.
El segundo e mail es de la Asociación Española contra el Cáncer y este además de recordarnos lo importante de la investigación, nos pone de frente a una dura realidad: LOS RECURSOS PÚBLICOS DEDICADOS EN ESPAÑA A LA INVESTIGACION CONTRA EL CÁNCER SON LA MITAD QUE EN FRANCIA Y UN TERCIO DE LOS QUE SE DESTINAN EN PAISES BAJOS.
Y como muy bien dice la AECC, aún así, los logros de los investigadores españoles no dejan de llegar. Ellos, la AECC son la entidad privada que mas fondos destina contra el cáncer. Es la que más implantación tiene el en país. La que todos sin duda conocemos.
Sin entrar en detalles de cifras de inversión, que no es objeto de este post, es evidente que la AECC no miente y que CRIS contra el Cáncer lucha a brazo partido, como otras entidades privadas para aumentar fondos para la investigación. Es evidente que tenemos un problema.
Y para ver claro el problema, a las cifras que nos facilita la AECC, le añadimos lo que dice la SEOM en su informe “Las cifras del cáncer en España 2022”: El número de cánceres diagnosticados en España en el año 2022 se estima que alcanzará los 280.100 casos según los cálculos de REDECAN, lo que supone un ligero incremento con respecto a los años anteriores … Al igual que se espera un incremento en la incidencia del cáncer a nivel mundial, en España se estima que en 2040 la incidencia alcance los 341.000 casos.
Esto no va a ir a menos.
Y para profundizar y saber más sobre cómo está la investigación en España, es de gran ayuda el Informe Comprometidos con la investigación en cáncer que han hecho público la AECC y la Fundación La Caixa, a finales de noviembre de 2022, donde encontramos unos datos alentadores y otros preocupantes:
Entre los primeros:
- Las entidades filantrópicas, (financiación privada) continúan aumentando de forma significativa su apoyo al sistema triplicando el valor de su inversión en investigación entre 2015 y 2020 (126%).
- España lidera, junto a Reino Unido y Países Bajos, el ranking de proyectos en cáncer en el programa marco H2020. Y somos el país que más fondos del European Research Council (ERC) capta en proyectos en investigación oncológica.
- Nuestro país tiene grupos de investigación en cáncer de gran de calidad, lo que se refleja en el hecho de que nuestros investigadores continúen involucrados en el 3% del trabajo publicado en el ámbito científico a nivel mundial, manteniendo su posición en el top10 de países que más publican sobre cáncer.
Entre los segundos:
- España es el país con el menor crecimiento del gasto en I+D en términos de PIB de todos los países de referencia, con un ligero incremento del 1,36% al 1,41% en los últimos diez años. Lejos del 2% que establecía el Plan Estatal para la Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2017-2020 establecía para 2020.
- Entre los investigadores, mujeres y jóvenes salen peor parados. De los fondos que se captan del European Research Council (ERC), la mayoría de ellos se conceden a investigadores en estadio “advanced” y pocos en “starting”, Además, el porcentaje de mujeres que coordinan un proyecto ERC es todavía muy bajo, apenas un tercio del total.
- En cuanto a la financiación de la investigación oncológica específicamente, las cifras hablan por si solas: la financiación por parte de las entidades filantrópicas es la que más aumentó entre 2015 y 2020 hasta alcanzar los 140 millones de euros. La financiación pública nacional, le ha dedicado 347 millones de euros en los cinco últimos años.
La doctora Ana Llluc, considerada la mayor experta en cáncer de mama de España, lo decía en una entrevista que concedió a El País: “El sistema público de salud se decide en las urnas”.
Se puede decir más alto pero no más claro.
¡Gracias por leernos!