CÁNCER DE PULMÓN Y LOS FAMOSOS TELÓMEROS

La noticia de la semana es, para nosotras, la que nos da el CNIO, Centro nacional de Investigaciones Oncológicas, en relación con los tratamientos del cáncer de pulmón y los telómeros.

Incluso a los que sabemos poco de ciencia nos suenan los nombres de la Dra. María Blasco y la Dra.Margarita Salas y hemos oído hablar de los telómeros.

Y en esta buena noticia se mezclan todas estas cosas que si nos suenan, pues ha sido el equipo liderado por la Dra. Maria Blasco, quien ha sido capaz de comprobar que si los telómeros de una persona con cáncer de pulmón están dañados, el tumor se reduce, pues las células pierden la capacidad de reproducirse.

Para centrar mínimamente la cuestión: Las células sanas solo pueden dividirse un número limitado de veces durante la vida del organismo, por eso envejecemos. Sin embargo las cancerígenas si se dividen sin fin, proliferan indefinidamente. Los telómeros tienen muchos que ver en esto y por eso esta investigación es tan prometedora. 

Hasta ahora siempre habíamos oído hablar de ellosen positivo: si los telómeros están en buen estado, por decirlo de forma muy coloquial, las células envejecen menos. Fue el gran descubrimiento de la gran Margarita Salas, mentora de la no menos grande María Blasco. Dos mujeres extraordinarias que han dedicado su vida a dar vida a los demás y esperanza. Que, como decimos siempre, es algo que los pacientes de cáncer necesitan cada día.

Esta investigación, que nos cuenta el propio CNIO, es una maravillosa noticia para todos aquellos que padecen, en carne propia o en la de sus seres queridos, el cáncer que más mortalidad provoca en España y que sorprendentemente va en aumento.

Dos cosas que nos gustaría destacar al hilo de esta gran noticia:

Sin investigación no hay curación ni esperanza y son las Asociaciones las que impulsan en muchos casos y sostienen esta investigación, con los recursos de todos los que donan. Por eso su labor es tan necesaria y hay que seguir apoyándolas.

Hoy es día de elecciones, esperemos que los políticos tengan siempre esto presente en sus decisiones económicas respecto a la ciencia y hagan todo lo posible para estar a la altura de estas Asociaciones sin las que estaríamos mucho más lejos de la cura del cáncer.

¡Feliz domingo!

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta el uso que hacemos de las cookies.