“PACIENCIA, PERSPECTIVA Y PERSEVERANCIA”

Paciencia, perspectiva y perseverancia”: según Arkaitz Carracedo, ganador del “Premio Nacional de Investigación para Jóvenes Margarita Salas 2022”, estas son cualidades que deben tener los jóvenes científicos para lograr el éxito.

Esto que tan acertadamente dice este brillante científico, ganador de este y otros importantes premios por su labor en el campo de la investigación biomédica, es válido para la ciencia y también para cualquier cosa en la vida. Resume perfectamente “la fórmula del éxito” para la mayoría de nuestros logros. 

Si eres un genio o te toca una gran cantidad de dinero en la lotería, es posible que llegues a conseguir lo que quieres antes que la mayoría de los que te rodean. Son las excepciones.

Pero si estás dentro de la norma, tener paciencia, mirar las cosas con perspectiva, con la correcta a ser posible, y no decaer a la hora de hacer las cosas que debes hacer, te va a ayudar mucho a conseguir lo que quieres, a pasar por el mal trago que estés pasando o a cambiar las pequeñas cosas que sabes que tienes que cambiar para estar mejor. 

Y cuando estás enfermo y tu proceso es largo, estas tres cosas son si cabe aún más importantes. 

El cáncer te hace entrar en una dimensión distinta del concepto de PACIENCIA. Para empezar, en muchos casos, como el del cáncer de mama, pasa mínimo un mes desde el diagnóstico primero hasta que te dicen qué tienes exactamente y sobre todo, dónde está lo que tienes. Se hace el mes más largo de tu vida, probablemente. 

En cada prueba que te hacen, con mucha suerte, tienes que esperar dos semanas para saber los resultados. Si esos resultados son los que dicen que tu tumor está creciendo o no, dos semanas también es muchísimo tiempo. 

O desarrollas mucha paciencia y empiezas a ver las semanas, días, horas y minutos con otros ojos o se te va a hacer larguísimo. Y no es fácil vivir tanto tiempo en la incertidumbre y el dolor. A los tratamientos hay que echarles mucha paciencia. 

En cuanto a la PERSPECTIVA, no es tan obvio su aplicación, sobre todo cuando nos dicen que hay que vivir el momento presente, y cuando la realidad es que no sabes si te vas a curar o no. Pero tener perspectiva de las cosas siempre ayuda. 

Dice la RAE en su diccionario, acepciones quinta y sexta, que perspectiva es: 

  • Punto de vista desde el cual se considera o se analiza un asunto.
  • Visión, considerada en principio más ajustada a la realidad, que viene favorecida por la observación ya distante, espacial o temporalmente, de cualquier hecho o fenómeno

Ahora si se entiende mejor: cómo tu mires tu cáncer, tu vida con cáncer, tus nuevos retos, tus nuevos pensamientos, tus ganas de curarte… todo eso, la perspectiva que le des, va a cambiar mucho tu día a día. Nadie sabe si será determinante sobre la curación, pero que si es importante no lo niega nadie. 

Aunque nosotras creemos que el científico premiado se refiere a la segunda acepción: observación distante de cualquier fenómeno. Y esta también nos vale, si cabe mejor, para el tiempo de los tratamientos. Ayudará tomar un poco de distancia y que el cáncer no ocupe todo cada día, cada minuto y cada segundo. Ayuda porque relativiza, porque coloca. 

Y sobre la PERSEVERANCIA poco hay que extenderse. Hacer ejercicio, comer bien, compartir los buenos ratos con la gente a la que quieres, no dejarte llevar por la “nube negra” (maravillosa la canción de Sabina con letra de Luis García Montero y la historia de esta canción). Todos los días, no solo cuando te encuentres bien, sino todos los días. 

Ser constante en esas nuevas rutinas para cuidarte mientras estás enfermo, facilita que luego, cuando vuelvas a estar sano, te sea más fácil mantenerlas… Igual no todas, pero quizá sí las más importantes: alimentación, ejercicio y alegría y confianza a la hora de mirar el futuro. 

Está claro que Arkaitz Carracedo es un buen científico merecedor de un premio tan prestigioso como el Margarita Salas, pero además es una persona que sabe dónde está lo importante. 

No lo olvides: ¡paciencia, perspectiva y perseverancia!

¡Gracias por leernos! 

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta el uso que hacemos de las cookies.