Buenas noticias relacionadas con nuevos tratamientos para el cáncer de mama.
El pasado 2022 nos dejó una estupenda noticia para las pacientes que tienen cáncer de mama metastásico Her2+:
A finales de octubre la CIPM (Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos) aprobó la financiación del Enhertu, nombre que se le ha dado por la industria farmacéutica al trastuzumabderuxtecán -T-DXd. Y fue en diciembre cuando se incorporó al Sistema Nacional de Salud, una vez que se incluyó en el nomenclátor.
Esta es una información muy técnica. Vayamos por partes:
El cáncer de mama Her2+, según lo define la Clínica Mayo en su web, es:
“ un tipo de cáncer que da un resultado positivo para una proteína llamada receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2). Esta proteína fomenta el crecimiento de las células cancerosas.
Y para entender qué significa esto exactamente, Roche explica que
“La proteína HER2 es un producto de un protooncogen específico, un gen que tiene el potencial de producir cáncer. En cantidades normales, la proteína HER2 desempeña un papel importante en el crecimiento y el desarrollo de una amplia variedad de células, denominadas células epiteliales. Estas células componen el revestimiento externo e interno del organismo, así como el tejido glandular. Las células de las glándulas mamarias son ejemplos básicos de células epidérmicas.
Cada célula contiene dos copias del gen HER2 y estas deben producir una cantidad específica de la proteína HER2 en la superficie celular. Los científicos han descubierto que algunas veces, el gen HER2 está amplificado y ello da lugar a la generación de múltiples copias del gen y la producción de una cantidad excesiva de la proteína HER2. La proteína HER2, cuando se produce en cantidades excesivas, transmite señales a las células para que se dividan, multiplique y crezca a mayor velocidad que las células normales, contribuyendo, de este modo, a la producción y la progresión del cáncer.”
Este tipo de cáncer hoy tiene en general muy buen pronóstico, pero esto se complica en el caso del temido cáncer metastásico, el que se disemina por el cuerpo. En este caso el tratamiento es mucho más complicado.
Por eso esta es una gran noticia, de la que según se informa, podrán beneficiarse unas 1.200 mujeres que tengan un tumor inoperable y mestastásico y que ya hayan sido tratadas con otras pautas sin resultado.
El enhertu es una mezcla entre anticuerpo y fármaco de terapia dirigida, y la gran ventaja que presenta es que actúa con mucha más definición sobre las células cancerígenas, no atacando a las sanas, gracias a la utilización de dos compuestos: fam-trastuzumab, un anticuerpo monoclonal contra la proteína HER2; y el DXd, es un fármaco de quimioterapia que actúa como inhibidor de la topoisomerasa.
En palabras que todos podemos entender: muchas mujeres al año van a poder disponer de un tratamiento que lucha más eficazmente con sus tumores metastásicos y que provoca menos daños a las células sanas.
Y además de los beneficios médicos lo que trae es esperanza, que es lo que toda paciente de cáncer de mama metastásico necesita.
Todo el que ha pasado por un cáncer sabe que, en la mayoría de los casos, los tratamientos que se le aplican son mucho mejores que los que se aplicaban hace años… Se avanza y mucho en la investigación gracias a muchas personas e instituciones que pelean cada día por ello. Pero la cosa no acaba ahí, pues es igual de importante o más que se tomen las decisiones políticas necesarias para que esos avances, en forma de tratamientos y medicamentos lleguen a todos. Y que sea rápido, que nos va la vida en ello.
¡Gracias por leernos!