PESO Y CÁNCER

SEPTIEMBRE ES EL MES DE LAS DIETAS EXTREMAS Y DE LA ALIMENTACIÓN DETOX, PERO TENER UN PESO ADECUADO ES UNA CUESTIÓN MUCHO MÁS SERIA DE LO QUE NOS LO VAN A PINTAR.

Ahora que vamos a pasar un mes o mes y medio oyendo hablar de dietas, de volver a las buenas costumbres alimenticias después de los excesos y que podremos leer muchos artículos sobre alimentación détox, es un buen momento para abordar la cuestión desde otro punto de vista.

Se trata de volver a entrar en la ropa de otoño y regresar a las buenas costumbres, si, pero se trata sobre todo de algo mucho más importante: evitar uno de los mayores riesgos de padecer cáncer. Por eso es un objetivo a largo plazo.

Lo dicen todos los expertos y lo avalan todos los estudios realizados: el peso, bueno, su exceso, está vinculado a la aparición de muchos de los que se denominan cánceres de inicio temprano, es decir, los que se sufren personas menores de 50 años.

Cada vez hay más y los profesionales se afanan en averiguar los porqués, las causas, sin duda para evitarlos.

Las conclusiones de un reciente estudio publicado en JAMA Network, la creciente incidencia de cáncer colorrectal y de cáncer gastrointestinal no colorrectal está directamente vinculado con el IMC. El sobrepeso y la obesidad se asocian, según este estudio a un mayor riesgo de padecerlos a edades tempranas.  

No solo el peso influye a la hora de aumentar las posibilidades de padecer cáncer. El sedentarismo y el tabaquismo también lo hacen y mucho. Pero es verdad que suele, no siempre, pero suele, ir todo un poco relacionado. Las personas con sobrepeso no suelen practicar suficiente ejercicio físico, sino que tienden al sedentarismo.

Los médicos hablan del cáncer como “la pandemia oculta”, porque se espera una verdadera avalancha de casos en personas jóvenes… Una verdadera catástrofe, porque la enfermedad provoca muchas muertes, que lamentamos cada día, pero es que aunque el paciente se cure, el cáncer provoca cambios en la salud física y mental que quedarán para siempre, y no todos son deseados ni deseables.

Por eso, cada vez que en los próximos meses leamos sobre dietas extremas, alimentación détox y sobre cumplir  ambiciosos objetivos de bajada de peso en poco tiempo, acordémonos de que el peso no es una cuestión de unos meses, ni de hacer barbaridades, es mucho más y más importante de lo que pensamos.  

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta el uso que hacemos de las cookies.